Cuando un sistema mecánico detecta un exceso de “tirada” sobre el cinturón, se bloquea, es por eso por lo que no podemos sacar el cinturón con brusquedad. Este sistema presenta un grave inconveniente, y es que tiene un tiempo de reacción, aunque bajo, en el que el cuerpo del pasajero se aleja del asiento con el riesgo que eso conlleva.
Por eso se inventó el pretensor, que en sus versiones iniciales funcionaba de forma mecánica o eléctrica. El sistema más moderno es el pretensor pirotécnico, cuya misión consiste en tensar el cinturón inmediatamente después de detectarse una colisión cuando la centralita electrónica lo considera oportuno, y trabaja en conjunto con los airbags.
El cinturón de seguridad es la herramienta más eficaz en la prevención de
las consecuencias de accidentes de tránsito. Por ello es que muchos
países, incluido Chile, han establecido la obligación legal de su uso.
Pero más allá de la 'obligación legal', el uso de cinturón de seguridad, para todos los pasajeros de un vehículo, en forma permanente tiene sentido aunque se trate de desplazamientos muy cortos, tanto en zonas urbanas como no urbanas. Cabe recordar que nueve de cada diez accidentes ocurren en zonas urbanas.
Pero más allá de la 'obligación legal', el uso de cinturón de seguridad, para todos los pasajeros de un vehículo, en forma permanente tiene sentido aunque se trate de desplazamientos muy cortos, tanto en zonas urbanas como no urbanas. Cabe recordar que nueve de cada diez accidentes ocurren en zonas urbanas.
¿Por qué es tan importante el cinturón de seguridad?
Para comprender la
importancia del cinturón de seguridad es necesario saber qué ocurre dentro del
vehículo durante un accidente. En realidad se producen dos impactos: el primero
es el choque o colisión como tal, y el segundo, producido como reacción, es el
choque de los ocupantes del vehículo con el vidrio del parabrisas, e incluso
fuera del auto. Este segundo impacto es el que causa las lesiones, o la muerte.
Las estadísticas demuestran que una
persona despedida fuera del vehículo tiene 5 veces más probabilidades de ser
muerta que aquélla que permanece en el interior del vehículo.
Un golpe de
este tipo yendo a sólo 50 km/hr equivale a caer de boca desde el segundo piso
de un edificio.
COMO USAR EL CINTURON DE SEGURIDAD EN FORMA ADECUADAPara conseguir una protección eficaz con el cinturón de seguridad, observá lo siguiente:
1. Regulación del asiento
En primer lugar posicioná el asiento y el respaldo de forma que te sientas cómodo.
Recuerdá que cada asiento y cada cinturón son para una sola persona.
2. Movimiento del cinturón: Asegurate que las correas se deslicen suavemente, que el cinturón no esté torcido y que no frote contra ninguna arista rígida.
3. Posición: Cuando uno usa algo por primera vez (corbatas, collares, anillos, etc.), por lo general se siente incómodo; el uso adecuado ayuda a eliminar la incomodidad. Ponete el cinturón pasando la correa entre la base del cuello y el hombro, observando que lo sujete firmemente pero no lo apriete. Enganchalo en el dispositivo provisto para esa función al costado de tu asiento, llevarlo suelto o debajo de la pierna NO te reportará beneficios.
4. Enganche: Verificá que al enganchar el cinturón, éste quede correctamente bloqueado.
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